Traumatología

 

La Especialidad de Traumatología, como muchas otras áreas de la Medicina Humana ha recibido el impacto del desarrollo científico post-industrial, logrando mejorar intensamente los procesos diagnósticos como los terapéuticos, basados éstos últimos en los conceptos de

tratamiento ortopédico ó en la necesidad de cirugía ortopédica. En nuestro país, existe una adecuada y profesionalizada experiencia por parte de los Especialistas con los que contamos.

Los avances diagnóstico-terapéuticos permiten una atención médica más integral y de confianza en los resultados de la terapia elegida para cada caso. Sin embargo el aspecto actualmente más interesante, es la capacidad de anticipar procesos patológicos complejos en sus fases iniciales, lo que redunda en la oportunidad de aplicar tratamientos no invasivos regenerativos basados en las capacidades propias de curación de los pacientes. Esta situación es de suma importancia para la población que envejece y empieza a mostrar daños tisulares iniciales en tendones, cartílagos, masa ósea y muscular, indicando que la prevención vuelve a ser una herramienta fundamental considerando muchas facetas del estilo de vida de cada paciente que están influyendo en la progresión de lesiones osteo-articulares.

Así, los tratamientos de fracturas y lesiones articulares, que son la base de la Traumatología, tienen indicaciones precisas y fundamentadas, orientadas a las más rápida recuperación de la funcionalidad normal. La prevención del desarrollo de condiciones patológicas progresivas en tejidos osteo-condro-tendíneos con Terapias No Invasivas (Medicina Regenerativa), representa un gran avance y complemento al conjunto de procedimientos traumatológicos actuales, por lo tanto estamos en mejor condición de proveer un adecuado cuidado de lesiones traumáticas y sus secuelas, junto a una capacidad de evitar mayor lesión en una patología degenerativa que está evolucionando hacia una daño tisular aumentado.

Los Especialistas en Traumatología de CLINICA GASTROSALUD han volcado sus esfuerzos en ambos sentidos y la experiencia obtenida en los últimos 15 años en Medicina Regenerativa, permiten ofrecer un rango más amplio de posibilidades de terapias no invasivas para condiciones como

  • Tendinopatías Crónicas evolutivas,
  • No Consolidación de Fracturas,
  • No Consolidación en Artrodesis,
  • Síndromes Isquémicos Oseos iniciales ( Edema Oseo con o sin Fractura Trabecular),
  • Necrosis Osea
  • Heridas Crónicas, post-Cirugía ó en pacientes diabéticos ó con insuficiencia vascular.

En otro ámbito, los Especialistas en Traumatología de CLINICA GASTROSALUD no han estado ajenos al desarrollo conceptual de las Terapias Celulares de posible aplicación en Cirugía Traumatológica, siendo éste un campo que a la fecha muestra un profuso número de experiencias clínicas internacionales con alentadores resultados para situaciones específicas. El conocimiento progresivo y acumulado desde los esfuerzos de los Hematólogos con Terapia Celular e Injerto de Médula Ósea hace más de 40 años, están permitiendo expandir similares conceptos para situaciones donde se necesita incorporar células activas que induzcan regeneración tisular. Asimismo, en Traumatología el procedimiento de Injerto Óseo Autólogo (del propio paciente) y Heterólogo (hueso de banco tratado), se realiza desde hace mucho tiempo y ha permitido solucionar casos graves.

Tal vez el primer concepto que debemos apreciar es que la Terapia Celular tiene una base de origen natural, es decir el organismo induce el desarrollo de nuevas células con propiedades de regeneración tisular para las áreas de lesión. Estas células se activan naturalmente desde diferentes tejidos (lesionados y vecinos) al ocurrir un traumatismo y pueden influir directamente en el foco traumático ó a distancia por la producción de substancias biológicas activas liberadas al tejido y/o al torrente sanguíneo, para inducir una cicatrización adecuada. El segundo concepto de la Terapia Celular es que se logra con las técnicas actuales extraer células activas desde sus reservorios naturales (por ejemplo, médula ósea del mismo paciente), se concentran por centrifugación y se aplican directamente en el área lesionada. Con éste procedimiento se aportan las células activas en el sitio que se necesitan a una concentración adecuada, evitando los procesos de expansión celular más cultivo ex-vivo y sus riesgos, al tiempo que se inoculan a través de una aguja, no requiriendo una incisión quirúrgica amplia para colocar un injerto óseo que tiene mucho mayor volumen. Un tercer concepto es que la Terapia Celular puede ser coadyuvante en procedimientos de Medicina Regenerativa como las Ondas de Choque (que estimulan la neovascularización de las áreas tratadas), induciendo por la estimulación conjunta la cicatrización en defectos óseos post-traumáticos ó aumentando la capacidad de resolución en una Necrosis Avascular Ósea, siendo éstos Proyectos de Investigación Internacionales en los que participamos activamente para confrontar ideas y desarrollar los Protocolos por Patologías aceptados por distintas Sociedades Internacionales.

Es de interés de CLINICA GASTROSALUD evidenciar que junto a una amplia experiencia en la Especialidad por parte de los Traumatólogos concurrentes, existe un equipo coherente en las técnicas de Medicina Regenerativa para la misma, lo que potencia la capacidad resolutiva de lesiones traumáticas no resueltas y de lesiones degenerativas que se agravan en el tiempo.