Descubren genes de cáncer gástrico en 350 pacientes

El año pasado murieron 3.478 personas en Chile por la enfermedad.

“Las personas que no tenían el polimorfismo tuvieron una sobrevida de 30 meses en promedio. Quienes lo tenían, 20 meses” , dice Patricio González.

De todos los tipos de cáncer que afectan a la población chilena, el gástrico (estómago) es el tercero más frecuente. Según la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización

Mundial de la Salud (OMS), el año pasado hubo 5.162 casos nuevos en el país.

La misma institución asegura que el cáncer al estómago fue el Segundo más letal, con 3.478 pacientes fallecidos, tras el cáncer de pulmón, con 3.581 muertes.

“Es algo local y queremos contribuir en el conocimiento de esta enfermedad”, dice Patricio González Hormazábal, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina dela Universidad de Chile.

González estudió el genoma de 350 pacientes con cáncer gástrico en el laboratorio del Programa de Genética Humana del ICBM. Las muestras las comparó con las de otras 350 personas sanas. ¿Qué descubrió? Polimorfismos, una característica genética que hace que los seres humanos sean diferentes entre ellos. “Dentro de esas diferencias están los polimorfismos que aumentan o disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades”, dice el investigador.

El doctor en ciencias encontró cuatro polimorfismos, descritos por otros investigadores, asociados a la predisposición de padecer cáncer gástrico. También describió dos relacionados a la sobrevida de los pacientes.

 

Leer nota completa en lun.com

Descubren genes de cáncer gástrico en 350 pacientes